Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Industrias Alimentarias

Pedir más información

Enseñanza

Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Industrias Alimentarias

Grado

PCPI

Familia Profesional a la que pertenece

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Grado Superior ó Medio

PCPI

Al estudiar el Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Industrias Alimentarias te prepararás para

Cuando finalices de estudiar este Ciclo de FP en Industrias Alimentarias que comprende las titulaciones de Actividades de Panadería y Pastelería e Industrias Alimentarias, obtendrás los conocimientos necesarios para participar en el envasado, acondicionado y embalaje de productos alimentarios, operando los mandos de máquinas y equipos correspondientes y siguiendo las normas establecidas.

Con el Título que recibirás al finalizar el FP en Industrias Alimentarias (y después de realizar tus Prácticas en Empresas) estarás suficientemente preparado para:

  1. Realizar preelaboraciones y elaboraciones complejas de panadería, bollería y pastelería, siguiendo instrucciones y aplicando las técnicas de manipulación de materias primas
  2. Conservar preelaboraciones y elaboraciones de panadería, bollería y pastelería, utilizando distintos métodos, tales como refrigeración y envase al vacío
  3. Intervenir en las operaciones de elaboración, conservación y acabado de productos alimentarios
  4. Mantener la limpieza y el orden en el puesto de trabajo, cumpliendo las normas de buenas prácticas de laboratorio y los requisitos de salud laboral
  5. Recepcionar mercancías en almacén y registrar entradas etiquetándolas y codificándolas conforme a sus características y condiciones de manipulación conservación
  6. Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo

Salidas Profesionales más habituales

Después de estudiar el Ciclo Formación Profesional en Industrias Alimentarias y conseguir el Título Oficial, los alumnos que finalizan esta FP pueden ocupar diferentes posiciones en el Mercado Laboral, encontrando trabajo por ejemplo en tareas de cuidado y mantenimiento de instalaciones y equipos y labores relacionadas con el transporte interno y almacenaje. Ocasionalmente, puede también ejercer su actividad por cuenta propia en el campo de la artesanía relacionada con la fabricación de productos alimentarios derivados de la ganadería. 

Algunas posiciones funcionales en las que podrías encontrar trabajo cuando consigas el Título de Formación Profesional en Industrias Alimentarias serán:

  1. Auxiliar de almacén
  2. Auxiliar de venta
  3. Auxiliar de línea de producción
  4. Auxiliar de almacén
  5. Auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones, aparatos y material de laboratorio
  6. Ayudante de plantas residuales
  7. Ayudante de plantas de tratamiento de aguas

Curso de Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Industrias Alimentarias a Distancia

En algunos IES e Institutos de los que se reflejan en el listado, es posible realizar el Ciclo de FP en Industrias Alimentarias, estudiando autónomamente sin necesidad de acudir al Centro de Formación.

Esta es una alternativa muy interesante para algún perfil de alumno: por ejemplo aquellos que están trabajando pero necesitan estudiar un Ciclo Formativo de FP Básica para conseguir un Título que acredite oficialmente su formación y conocimientos. Si te interesa esta oportunidad de estudiar FP en Industrias Alimentarias a Distancia, revisa la lista de todos los IES que ofrecemos y contáctales directamente para que te informen. Si deseas que te contacten con más Información, puedes también rellenar el formulario y un especialista en Formación a Distancia se pondrá en contacto contigo.

En todo caso, nosotros te aconsejamos estudiar cualquier Curso de FP Básica: las estadísticas del Ministerio de Educación indican que la Formación ayuda a conseguir trabajo. Por eso la demanda de acceso a la FP Básica está aumentando, especialmente en el caso de este Curso de FP en Industrias Alimentarias. Los Titulados en FP Básica tienen mejores tasas de inserción laboral incluso que los estudiantes con Título Universitario. Y según el Gobierno, la tendencia del mercado es a valorar cada día más la Formación Profesional debido al interés de las empresas en contratar estudiantes bien formados para aumentar su competitividad.

Módulos del Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Industrias Alimentarias

El Temario que vas a estudiar y aprender en este Curso de FP en Industrias Alimentarias que comprende las titulaciones de Actividades de Panadería y Pastelería e Industrias Alimentarias, se estructura según las siguientes Asignaturas:

Actividades de Panadería y Pastelería
  1. Procesos básicos de panadería
  2. Procesos básicos de pastelería
  3. Dispensación en panadería y pastelería
  4. Operaciones auxiliares en la industria alimentaria
  5. Atención al cliente
  6. Ciencias aplicadas I
  7. Ciencias aplicadas II
  8. Comunicación y sociedad I
  9. Comunicación y sociedad II
  10. Formación en centros de trabajo
Pastelería e Industrias Alimentarias
  1. Operaciones auxiliares en la industria alimentaria
  2. Elaboración de productos alimentarios
  3. Limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipos
  4. Operaciones básicas de laboratorio
  5. Operaciones auxiliares de almacenaje
  6. Ciencias aplicadas I
  7. Ciencias aplicadas II
  8. Comunicación y sociedad I
  9. Comunicación y sociedad II
  10. Formación en centros de trabajo

Cursos FP Destacados

Los Mejores Cursos de la Web