Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Textil, Confección y Piel

Pedir más información

Enseñanza

Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Textil, Confección y Piel

Grado

PCPI

Familia Profesional a la que pertenece

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

Grado Superior ó Medio

PCPI

Al estudiar el Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Textil, Confección y Piel te prepararás para

Cuando finalices de estudiar este Ciclo de FP en Textil, Confección y Piel que comprende las titulaciones de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel y Tapicería y Cortinaje, obtendrás los conocimientos necesarios para cortar piezas textiles para la confección de cortinas y estores, el entelado de murales y el tapizado de muebles, realizando las operaciones previas de marcado a partir de las medidas obtenidas directamente del modelo o mediante la utilización de plantillas.

Con el Título que recibirás al finalizar el FP en Textil, Confección y Piel (y después de realizar tus Prácticas en Empresas) estarás suficientemente preparado para:

  • Ensamblar por cosido, o por otra técnica de unión, las piezas y accesorios para la confección, montaje o instalación de los artículos textiles con la calidad estética prevista
  • Tapizar muebles y entelar paredes mediante el grapado de las piezas de cubierta y la colocación, en su caso, de elementos estructurales y materiales de relleno
  • Atender al cliente, demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades
  • Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa

Salidas Profesionales más habituales

Después de estudiar el Ciclo Formación Profesional en Textil, Confección y Piel y conseguir el Título Oficial, los alumnos que finalizan esta FP pueden ocupar diferentes posiciones en el Mercado Laboral, encontrando trabajo por ejemplo en pequeñas y medianas empresas o talleres, generalmente por cuenta ajena, que se dedican al tapizado de muebles, entelado de superficies, confección de toldos y a la fabricación e instalación de productos aplicados al textil del hogar.

Algunas posiciones funcionales en las que podrías encontrar trabajo cuando consigas el Título de Formación Profesional en Textil, Confección y Piel serán:

  1. Operador de máquinas y equipos de planchado de prendas
  2. Costurero a mano o máquina doméstica
  3. Costurero-zurcidor
  4. Modista de arreglos y composturas
  5. Operario de confección
  6. Operario de modistería
  7. Reparador de toldos
  8. Operador de máquinas industriales de coser y bordar
  9. Montador de cortinajes y estores

Curso de Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Textil, Confección y Piel a Distancia

En algunos IES e Institutos de los que se reflejan en el listado, es posible realizar el Ciclo de FP en Textil, Confección y Piel, estudiando autónomamente sin necesidad de acudir al Centro de Formación.

Esta es una alternativa muy interesante para algún perfil de alumno: por ejemplo aquellos que están trabajando pero necesitan estudiar un Ciclo Formativo de FP Básica para conseguir un Título que acredite oficialmente su formación y conocimientos. Si te interesa esta oportunidad de estudiar FP en Textil, Confección y Piel a Distancia, revisa la lista de todos los IES que ofrecemos y contáctales directamente para que te informen. Si deseas que te contacten con más Información, puedes también rellenar el formulario y un especialista en Formación a Distancia se pondrá en contacto contigo.

En todo caso, nosotros te aconsejamos estudiar cualquier Curso de FP Básica: las estadísticas del Ministerio de Educación indican que la Formación ayuda a conseguir trabajo. Por eso la demanda de acceso a la FP Básica está aumentando, especialmente en el caso de este Curso de FP en Textil, Confección y Piel. Los Titulados en FP Básica tienen mejores tasas de inserción laboral incluso que los estudiantes con Título Universitario. Y según el Gobierno, la tendencia del mercado es a valorar cada día más la Formación Profesional debido al interés de las empresas en contratar estudiantes bien formados para aumentar su competitividad.

Módulos del Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Textil, Confección y Piel

El Temario que vas a estudiar y aprender en este Curso de FP en Textil, Confección y Piel que comprende las titulaciones de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel y Tapicería y Cortinaje y Tapicería y Cortinaje, se estructura según las siguientes Asignaturas:

Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel y Tapicería y Cortinaje
  1. Materiales y productos textiles
  2. Reparación de artículos de marroquinería y creación de pequeños artículos de guarnicionería
  3. Reparación de calzado y actividades complementarias
  4. Arreglos y adaptaciones en prendas de vestir y ropa de hogar
  5. Confección de artículos textiles para decoración
  6. Atención al cliente
  7. Ciencias aplicadas I
  8. Ciencias aplicadas II
  9. Comunicación y sociedad I
  10. Comunicación y sociedad II
  11. Formación en centros de trabajo
 
Tapicería y Cortinaje
  1. Materiales y productos textiles
  2. Tapizado de muebles
  3. Tapizado de murales y entelado de superficies
  4. Confección y montaje de cortinas y estores
  5. Confección de artículos textiles para decoración
  6. Atención al cliente
  7. Ciencias aplicadas I
  8. Ciencias aplicadas II
  9. Comunicación y sociedad I
  10. Comunicación y sociedad II
  11. Formación en centros de trabajo

Cursos FP Destacados

Los Mejores Cursos de la Web