Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Textil, Confección y Piel
Enseñanza
Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Textil, Confección y PielGrado
PCPIFamilia Profesional a la que pertenece
TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIELGrado Superior ó Medio
PCPIAl estudiar el Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Textil, Confección y Piel te prepararás para
Cuando finalices de estudiar este Ciclo de FP en Textil, Confección y Piel que comprende las titulaciones de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel y Tapicería y Cortinaje, obtendrás los conocimientos necesarios para cortar piezas textiles para la confección de cortinas y estores, el entelado de murales y el tapizado de muebles, realizando las operaciones previas de marcado a partir de las medidas obtenidas directamente del modelo o mediante la utilización de plantillas.
Con el Título que recibirás al finalizar el FP en Textil, Confección y Piel (y después de realizar tus Prácticas en Empresas) estarás suficientemente preparado para:
- Ensamblar por cosido, o por otra técnica de unión, las piezas y accesorios para la confección, montaje o instalación de los artículos textiles con la calidad estética prevista
- Tapizar muebles y entelar paredes mediante el grapado de las piezas de cubierta y la colocación, en su caso, de elementos estructurales y materiales de relleno
- Atender al cliente, demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades
- Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa
Salidas Profesionales más habituales
Después de estudiar el Ciclo Formación Profesional en Textil, Confección y Piel y conseguir el Título Oficial, los alumnos que finalizan esta FP pueden ocupar diferentes posiciones en el Mercado Laboral, encontrando trabajo por ejemplo en pequeñas y medianas empresas o talleres, generalmente por cuenta ajena, que se dedican al tapizado de muebles, entelado de superficies, confección de toldos y a la fabricación e instalación de productos aplicados al textil del hogar.
Algunas posiciones funcionales en las que podrías encontrar trabajo cuando consigas el Título de Formación Profesional en Textil, Confección y Piel serán:
- Operador de máquinas y equipos de planchado de prendas
- Costurero a mano o máquina doméstica
- Costurero-zurcidor
- Modista de arreglos y composturas
- Operario de confección
- Operario de modistería
- Reparador de toldos
- Operador de máquinas industriales de coser y bordar
- Montador de cortinajes y estores
Curso de Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Textil, Confección y Piel a Distancia
En algunos IES e Institutos de los que se reflejan en el listado, es posible realizar el Ciclo de FP en Textil, Confección y Piel, estudiando autónomamente sin necesidad de acudir al Centro de Formación.
Esta es una alternativa muy interesante para algún perfil de alumno: por ejemplo aquellos que están trabajando pero necesitan estudiar un Ciclo Formativo de FP Básica para conseguir un Título que acredite oficialmente su formación y conocimientos. Si te interesa esta oportunidad de estudiar FP en Textil, Confección y Piel a Distancia, revisa la lista de todos los IES que ofrecemos y contáctales directamente para que te informen. Si deseas que te contacten con más Información, puedes también rellenar el formulario y un especialista en Formación a Distancia se pondrá en contacto contigo.
En todo caso, nosotros te aconsejamos estudiar cualquier Curso de FP Básica: las estadísticas del Ministerio de Educación indican que la Formación ayuda a conseguir trabajo. Por eso la demanda de acceso a la FP Básica está aumentando, especialmente en el caso de este Curso de FP en Textil, Confección y Piel. Los Titulados en FP Básica tienen mejores tasas de inserción laboral incluso que los estudiantes con Título Universitario. Y según el Gobierno, la tendencia del mercado es a valorar cada día más la Formación Profesional debido al interés de las empresas en contratar estudiantes bien formados para aumentar su competitividad.
Módulos del Enseñanzas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Textil, Confección y Piel
El Temario que vas a estudiar y aprender en este Curso de FP en Textil, Confección y Piel que comprende las titulaciones de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel y Tapicería y Cortinaje y Tapicería y Cortinaje, se estructura según las siguientes Asignaturas:
- Materiales y productos textiles
- Reparación de artículos de marroquinería y creación de pequeños artículos de guarnicionería
- Reparación de calzado y actividades complementarias
- Arreglos y adaptaciones en prendas de vestir y ropa de hogar
- Confección de artículos textiles para decoración
- Atención al cliente
- Ciencias aplicadas I
- Ciencias aplicadas II
- Comunicación y sociedad I
- Comunicación y sociedad II
- Formación en centros de trabajo
- Materiales y productos textiles
- Tapizado de muebles
- Tapizado de murales y entelado de superficies
- Confección y montaje de cortinas y estores
- Confección de artículos textiles para decoración
- Atención al cliente
- Ciencias aplicadas I
- Ciencias aplicadas II
- Comunicación y sociedad I
- Comunicación y sociedad II
- Formación en centros de trabajo
Cursos FP Destacados
- FP Vitivinicultura Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior - INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
- FP Imagen Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior - COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO
- FP Carrocería Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio - TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
- FP Estética Integral y Bienestar Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior - IMAGEN PERSONAL
- FP Animación Socio-Cultural Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior - SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
- FP Información y Comercialización Turísticas Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior - HOSTELERÍA Y TURISMO
- FP Artefinal de Diseño Gráfico Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio - DISEÑO GRÁFICO
- FP Auxiliar en Electricidad FP para Aumnos con Necesidades Educativas Específicas - ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
- FP Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento FP para Aumnos con Necesidades Educativas Específicas - HOSTELERÍA Y TURISMO
- FP Confección y Moda Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio - TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL